Vía de la Plata (1ª Parte)




Salgo en avión desde Barcelona a Sevilla, primer percance, me ponen pegas para facturar el bordón, al llegar a Sevilla me comunican en Clickair que mi mochila llegará en otro avión una hora después, eran las cinco de la tarde, quedamos que me la enviarán al albergue juvenil, Llegó a las once de la noche. Mañana comienza la Feria y llueve, la catedral está cerrada y tendría que esperar un día más para conseguir la credencial del peregrino. Bueno, eso no va a suceder en el albergue también tienen, me llama mi amigo Chema con quien he quedado por internet para hacer el Camino hasta Salamanca. Pasé la noche visitando parte del Sevilla canalla, unos vinos y tapas por muchos rincones. Completo la gira por comer pescado frito en el “Quiosco de las Flores”, en Triana al pie del famoso Puente. Por la mañana llueve a cántaros y cuando se presenta Chema decidimos posponer la salida por si escampa mientras tanto unas cañas con tacos de jamón y queso.

Sellamos la Credencial en la Oficina Parroquial en la catedral tras una breve visita al monumento... Empezamos a caminar. Comienzo este blog como mi prueba del viaje y ya tengo enmarcadas en mi casa 2 "Compostelas" (reconocimiento de la peregrinación) así que sólo queda la perspectiva de no encontrar refugios.

La ruta de salida aún de noche de la histórica ciudad de Sevilla fue interesante, atravesando el Puente de Triana. Había 2 pueblos en la ruta, Camas y Santiponece pero mucho más interesante era el resto de la ciudad romana de éste último lugar de nacimiento del emperador Trajano y fuertemente conectado con el emperador Adriano. A pesar de ser de 200 AC las ruinas, algunas reconstruidas con hormigón, son muy impresionantes. La caminata de hoy, aproximadamente casi la mitad del camino fue en una línea recta! Tuvímos que ir a la policía local de Guillena para que nos abriera el refugio si se le podía llamar así, la misma cuadra que los vestuarios de un complejo deportivo en el suelo con una mísera colchoneta de gimnasio, agua corriente (solo fría) duchas.. Éramos 3 peregrinos , nosotros y 1 alemán. Y entonces apareció Narciso con su burro “Moreno” y los perros Grillo y .

Imposible cruzar el rio por el vado por el agua que arrastraba, por lo que tuvimos que hacerlo por el puente de la carretera, al llegar a un polígono por el que se adentraba el camino, Narciso decide seguir por la carretera por la dificultad para seguir con el carrito que arrastraba el “Moreno” y el agua y barro en muy malas condiciones. Casi todo el camino por jaras y dehesas con toros. En el albergue de Castilblanco nos encontramos con varios peregrinos que ya habíamos visto en la ruta. Sencillo pero cómodo.

Hoy una larga caminata de 16 kilometros en asfalto, pasando por la Dehesa Hierbabuena, (La de la Jurado y Ortega Cano), Chema se despista y ya no lo vemos hasta Almadén de la Plata, ha decidido no dormir en albergues y desde Sevilla su mujer o su hija le van reservando hostales o habitaciones, seguimos siempre por carretera Narciso los animales y yo, pero los guardas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla nos aconsejan seguir por la carretera, los caminos del parque están intransitables por la lluvia y el barro, el paisaje robles y el alcornoques. No muy lejos de un lago en el bosque había una manada de ciervos (alrededor de 60 animales) y me sorprendió lo mucho que nuestro paso les turbaba. Nos libramos del célebre Calvario una cuesta visible desde el otro lado de la llanura. Narciso conocedor de la ruta la presenta como como agotadora y con el carro imposible, ya juntos decido seguir con él por la carretera. Buscamos un lugar para los animales y nos dejaron meterlos en un patio en el albergue juvenil, sin hospitalero pero precioso. Como tres horas despuén nos llamó Chema que había venido por el Calvario, estaba muerto.

Hoy iremos hasta Almadén de la Plata último pueblo de Andalucía, un camino muy duro y un poco extraño, una senda que sólo subía y al final por una dehesa volvíamos a bajar, Narciso ha prescindido del carro y a un paisano le ha comprado unos serones de esparto, nos encontramos el primer arroyo por el que tuvimos que cruzar por el agua.

Salimos de la provincia de Sevilla y entramos en la provincia de Badajoz, ya llevamos primeros 100 kilometros de la Ruta de la Plata.. La ruta fue hermosa y muy agrícola, cerdos ibéricos negros, utilizados para hacer el mejor del jamón español, libres bajo las encinas comiendo al aire libre. En el cielo milanos, halcones y algún águila.

El día empezó bien, pero terminó en llovizna muy fina.Llegamos a Monesterio, no hay albergue y nos hospedamos en el Hostal Extremadura.

Más dehesas, verdes y húmedas.

Bueno hoy fue duro! Tal vez es sólo el cansancio acumulado. Mis hombros están molidos tal vez llevo demasiado peso en la mochila, suerte que el cuerpose acostumbra a caminar con el peso. Una vez que esto sucede sólo la muerte puede detenerte. ¡Ultrëia!.

Viñedos a ambos lados durante días.

Entramos en Emérita Augusta (Mérida) cruzando el majestuoso puente romano.

No puedo explicar lo importante que es Mérida, la capital de la Lusitania romana. Tiene los mejores restos romanos en casi cualquier lugar. El Teatro, estadio y un arco de triunfo incompleto. Después de haber estado en Roma, son más evidentes los restos romanos de Mérida. No se puede raspar de nuevo un metro cuadrado de suelo sin algo revelador. Por el camino de toda esta historia pasamos la marca de 200 kilometros. Dolores y molestias abundan en el momento y espero que sea sólo el cuerpo se acostumbra a él en su nuevo papel.

Nuestra intención era, y lo logramos, caminar hoy 40 kilómetros. La ruta ha sido de nuevo muy directamente al norte y obstruida por la construcción de la nueva autovía Ruta de la Plata en varios lugares. Lo más destacado del día fue la ciudad amurallada de Galisteo, donde me detuve en el club del pensionista y sólo para mantener el equilibrio que había comida frita más profundo. Lla ruta de mañana nos llevará a través de la las ruinas de la ciudad romana de Cáparra. Tiene un arco cuyo perfil se utiliza como un gráfico para indicar el Camino en Extremadura. Un día muy largo 40 km hasta Cáparra.

Salimos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la provincia de Cáceres, y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, entramos a la provincia de Salamanca. Por el Puerto de Béjar.

El albergue en Fuenterobles tiene una reputación por Don Blas el cura del pueblo muy variable en cuanto a la limpieza, los excrementos de ratón, agua fría y hospitaleros excéntricos. Bueno hasta ahora no hemos tenido problemas. El edificio es de granito y madera y muy tradicional de la zona.

Salamanca, ciudad capital de la provincia y sede de una de las universidades más antiguas de Europa. La Plaza Mayor una de las mejores de España y , dicendonde el mejor se habla español.

Me despido de Narciso ya que me quedo quince días como hospitalero.

: ITálica